CONJUNTOS NÚMERICOS APLICADOS A LA COTIDIANIDAD



Los conjuntos numéricos nos permiten representar diversas situaciones del entorno, tales como: la cantidad de elementos que tiene un conjunto (los naturales), las partes de una unidad (los racionales), la medida de la diagonal de un cuadrado de lado 1 (los irracionales) o diversas cantidades o entes físicos que están compuestos por una parte real y otra imaginaria (los complejos). Los conjuntos numéricos utilizados en las matemáticas básicas son: Naturales (N), enteros (Z), racionales (Q), irracionales (Q∗ ), reales (R) y complejos (C). Son utilizados en diversas situaciones, por todas las ramas del conocimiento. 

En la vida cotidiana podemos ver la función de dichos juntos en diversas áreas, desde compras diarias hasta la planificación financiera. Los números están presentes en casi todas las actividades que realizamos tales como:

CONJUNTO DE NÚMEROS NATURALES: este conjunto al incluir todos los números enteros positivos que se utilizan comúnmente para contar objetos. Por ejemplo cuando compramos verduras en el mercado y contamos cuantas zanahorias, papas o plátanos necesitamos.
Ejemplo: Contar la cantidad de libros en una estantería. Expresión aritmética: Cantidad de libros=10+5 Aquí, 10 y 5 son números naturales que representan la cantidad de libros que ya están en la estantería y la cantidad adicional de libros que se van a colocar, respectivamente.

CONJUNTO DE NÚMEROS REALES: Este conjunto incluye tanto números racionales como irracionales. Los números reales se utilizan en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, desde calcular el costo de los comestibles en el supermercado hasta medir distancias en un viaje por carretera.
Ejemplo: Distancia recorrida en un viaje en automóvil. Expresión aritmética: Distancia recorrida=15030 Donde 150 representa la distancia total planeada para el viaje y 30 representa la distancia ya recorrida.

CONJUNTO DE NÚMEROS RACIONALES: Los números racionales son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos enteros, donde el denominador no es cero. Se utilizan en situaciones que involucran medidas o proporciones, como calcular la velocidad promedio de un automóvil (por ejemplo, 60 kilómetros por hora).
Ejemplo: Fracciones de una pizza. Expresión aritmética: Porcioˊn de pizza=3414 Aquí, 34 representa tres cuartos de una pizza, y 14 representa una cuarta parte que ya se ha consumido.





Comentarios

Entradas populares